La Ruta de los Maquis ,Sierra del Pozo-Cazorla

Información sobre La Ruta de los Maquis Quesada

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS RUTAS

Caminar por nuestras sierras mostrará al caminante una parte de la historia de nuestros pueblos, que sin pretender hacer un juicio de valor de lo sucedido, nos va a dar a conocer bellos parajes por donde discurrieron miles de historias, y que fueron utilizados con diferentes objetivos a lo largo del tiempo.

MANUEL CALDERON, “EL RAMIRO”. ULTIMO MAQUI DE LA PROVINCIA
Nuestro protagonista nace, en Itrabo (Granada) en al año 1923, cerca de Motril, localidad pequeña, que en la actualidad cuenta con 1.117 habitantes, situada en la costa subtropical granadina. Su padre Miguel Calderón Gutiérrez (itrabo 1895-1925), su madre María Jiménez Montero (1898-Badalona 1978). Emigrantes en Cuba, donde nació su hermano Miguel en 1920 y que vive en Badalona. Residieron en Camagüey, un tiempo teniendo que volver a su pueblo natal, donde nació su segundo hijo, Manuel Calderón Jiménez (Itrabo 1923- Quesada 1952).
Su hermano los describe así: “…tenía un carácter fuerte, pero muy alegre y jovial, tenía muchos amigos y siempre estaba dispuesto a hacer favores y ayudar a la gente”
En 1941, con 18 años, realiza el servicio militar y es destinado a África, y después a Gran Canaria. En pocos meses es excluido del servicio por un problema de sordera volviendo a Itrabo donde trabaja en el campo y de arriero.
Trabaja como casero en “la finca la Chorrera”, propiedad del juez de la localidad y amigo íntimo suyo, donde conoce a “la gente de la sierra”, que le explicarán las injusticias de la guardia civil con la gente de izquierdas. El les ayudará lo que hará que tenga que huir a la sierra y unirse a la partida de Pablo el de Motril, desgajada de la desaparecida Agrupación Roberto.
Su casa es saqueada en presencia de su madre María Jiménez y su hermano Miguel, requisándole documentos y fotografías de él. Algunos días estuvieron presos sus madre y hermano, para forzar su detención. AL pasar el tiempo y no haber noticias su madre y hermano se instalaron en Málaga y después en Badalona.
Un año más tarde en octubre de 1947 Manuel se vio obligado a huir, antes de poder casarse con su novia de toda la vida Elvira Carrascosa, para diciembre y después embarcar a Argentina donde Elvira tenía familia. Ella al final no pudo acompañarle en su huida y acabo en una depresión de varios años, a causa también del débil estado de su madre.
Cuentan que algún vecino de Itrabo dijo haber visto a Manuel en Barcelona en 1957, con barba, el pelo pintado y gafas.
En estas sierras, Manuel formaba parte de la partida de Pablo el de Motril, que huía al exilio a Francia, y que entró por Pozo Alcón. En 1951, Pablo nombra al Ramino su hombre de confianza, tras apresamientos y deserciones. Se instaló su grupo en algunos lugares de nuestra sierra como Tranco del Lobo, la loma de Cina Santa, en la Cueva de los Maquis, etc… para aprovisionarse de las localidades vecinas del largo frío invierno que se avecinaba.
En el atardecer del 31 de Diciembre de 1951 bajan a Belerda, donde habían planeado el secuestro de Antonio Guerrero Guerrero “Largueras” y de Blas Tomás Martínez Guerrero. EL médico por entonces en Belerda era Juan Martínez Pastor y José Paredes Campos que al asistir a un parto en la noche se vieron involucrados en los acontecimientos después de que sonara la cuerna de Antonio Guerrero Largueras . El rescate se produjo el anochecer del 1 de Enero de 1952, acabando así el secuestro, aunque no sus consecuencias.
La Guardia Civil tras los acontecimientos envió un destacamento a la Casa Forestal del Realejo. Después de interminables interrogatorios y torturas el día 26 de febrero del 1952, a las 19 h. Manuel Calderón Jiménez “El Ramiro”, “falleció al hacer frente a la Guardia Civil cuando este lo persegía como malhechor y fugitivo de la pasada guerra de 1936”, como consta en el acta de defundión del Juzgado de Paz de Quesada (Tomo 74-n.º 0437201/97).
Su cadáver fue llevado a casado donde fue vilipendiado, insultado y expuesto para escarmiento público. Llevaba un traje de pana verde, unas esparteñas, unas granadas de mano, un viejo fusil. Los secuestrados fueron obligados a reconocer el cadáver, que resulto ser el de “El Ramiro”, y no el de Pablo el de Motril como esperaba la benemérita. Sus restos fueron trasladados primero en una mula y después en un viejo camión Ford, permaneciendo algunas horas ante la casa natal de Franciso Antonio Serrano Bedoya, el que fuera ministro y director general de la benemérita. Ante el linchamiento del cadáver hubo de interceder el párroco Manuel Alejo Vallejo. No se hizo eco en la prensa provincial de los sucesos de Quesada, ni aparece en los libros de enterramiento de la Parroquia ni del Ayuntameinto. Su cadáver fue llevado 28 de febrero a una fosa común del Corralillo de los Ahorcados del cementerio municipal Ntra. Sra. De Tíscar de Quesada. Cuentan que aquella noche se oyeron los gemidos de Pablo, jerónimo, Duarte, Martín y el resto de su partida por el Cerro de la Magdalena.
Al amanecer sonaron las campanas en Itrabo, mientras alguien cantaba con dolor y rabia por los montes del Caballo aquello de:
<……………………………
El cuarto la comunión,
Que la reciba quién quiera
Que aquel que entierran sin curas
También lo pudre la tierra.

Galería

La Ruta de los Maquis ,Sierra del Pozo-Cazorla

Mapa 37.84327477258803, -2.8861427307128906

Copyright 2009 - 2019 turismoenpozoalcon.com | Todos los derechos reservados.

Aviso legal y Condiciones

Diseño web by sysTeam.es

Directorio | Casas rurales en Cazorla

En Turismo En Pozo Alcon encontrará una guía de casas rurales en Cazorla, Jaén y Granada, información sobre actividades y artesanía de las provincias de Cazorla y Granada en Andalucía. Así como información de: Granada, Baza, Campo Camara, Castril, Cuevas del Campo, Fatima, Huescar, Zujar Cazorla, Chilluevar, Fontanar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcon, Quesada, Santo Tome, Úbeda, Baeza, del Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas, del Parque Natural Sierra de Baza y del Parque Natural de la Sierra de Castril.En Turismo En Pozo Alcon podrá llegar a encontrar todo tipo de alojamientos rurales, como pueden ser: apartamentos rurales, hoteles rurales, cabañas de madera, casas cueva, cortijos y haciendas con encanto. Alojamientos con su naturaleza virgen y sus maravillosos rincones aun sin descubrir. También ofrecemos enlaces a las webs más interesantes de turismo de Jaén, casas rurales de Jaén e información de turismo rural de Jaén.